Áreas de Experiencia: CEO´s | Liderazgo
Presidente y director general de Pfizer España, el trabajo modélico de Emilio Moraleda al frente de esta compañía quedó patente tras dos de las fusiones más importantes llevadas a cabo por la industria farmacéutica.
Emilio Moraleda está considerado como uno de los principales artífices del desarrollo de Pfizer en España. En esta firma, ha ocupado, durante diez años, los puestos de presidente y director general. Asimismo, ha formado parte del Comité Ejecutivo de Pfizer Europa y desempeña el cargo de presidente de la Fundación Pfizer que ostenta desde su creación en 1998. En el año 2000 Pfizer-Warner Lambert y en el año 2003 Pfizer-Pharmacia. En ambos casos las fusiones se materializaron con rapidez y eficiencia, reconociéndose, interna y externamente, como operaciones modélicas de integración de organizaciones y culturas.
Su más reciente posición ejecutiva en Pfizer ha sido la de presidente de los Países de Alto Crecimiento (Key Growth Markets) que incluyen Rusia, Turquía, Israel, Grecia, Portugal, España y los países del Cáucaso. En este cargo tenía responsabilidad sobre 3,500 personas y una cifra de negocio de 3,400 millones de dólares. Entre los logros que Emilio Moraleda ha conseguido al frente Pfizer se cuenta el haber elevado la posición de la compañía en el ranking de la industria desde la posición número 27 en 1995 hasta el número uno en el ranking del sector en 2002, posición que se mantiene en la actualidad. Con él al frente, además, se superaron los objetivos de negocio durante catorce años consecutivos, siendo la filial española la única en Pfizer internacional con ese récord.
La revista Actualidad Económica declaró a Pfizer la Empresa Más Admirada de la Industria Farmacéutica en los años 1999 y 2000, años en los que Emilio Moraleda era presidente ejecutivo y director general. Durante su etapa ejecutiva, Pfizer ha liderado los grandes temas de la industria: la defensa de la propiedad intelectual del sector; el reconocimiento de la I+D+I y el modelo de distribución de la industria. Pfizer también ha sido siempre pionera en los cambios constantes del sector biomédico innovador. Además, lanzó en España varios de los medicamentos más innovadores de la industria, incluyendo Viagra, Sutent (usado en oncología), Aricept (para luchar contra el Alzheimer) y Lipitor (utilizado para controlar el colesterol) que se ha convertido en el fármaco más vendido en la historia de la industria.
Por todo esto, Emilio Moraleda ha sido durante muchos años uno de los líderes y referentes de la industria farmacéutica en España. De hecho, ha ocupado el cargo de presidente de la patronal Farmaindustria en el periodo 2004-2006; ha sido vicepresidente de esta asociación de 2006 a 2008 y ha sido miembro de la Junta Directiva y del Consejo de Gobierno. Bajo su presidencia se aprobó la actual Ley del Medicamento. Otro cargo destacado que ha ocupado es el de presidente del LAWG (Local American Working Group), asociación que agrupa a los laboratorios americanos investigadores. También ha sido miembro de la Junta Directiva del Consejo Empresarial Americano y de la Cámara de Comercio Americana.