Áreas de Experiencia: Autores Best Sellers | Celebridades | Cine | Cultura & Historia | Entretenimiento y Shows | Liderazgo | Motivación
Guillermo Arriaga es uno es uno de los mexicanos más reconocidos en la cinematografía actual. Director y guionista de obras maestras como ‘Amores Perros’, ’21 gramos’ y ‘Babel’.
Escritor, guionista y director de cine, Guillermo Arriaga ha colaborado con grandes figuras de todo el mundo. Su primera novela, Escuadrón Guillotina, la publicó en 1991 y tres años más tarde salió Un dulce olor a muerte, que sería llevada al cine en 1999 por Gabriel Retes con guion de Edna Necochea. La tercera, El búfalo de la noche, aparece en 1999 y, ya con guion del mismo Arriaga, Jorge Hernández Aldana rueda en 2007 la película homónima.
Guillermo Arriaga trabajaba en televisión cuando conoció al director de cine Alejandro González Iñárritu. En 1999, se estrena la película “Amores Perros” bajo la dirección de Gónzalez Iñárritu y el guión de Guillermo Arriaga, cambiando el panorama cinematográfico mexicano. El gran éxito internacional de la película la hizo merecedora de una nominación a los premios Óscar por mejor película extranjera y un premio BAFTA, así como el Gran Premio de los Críticos y el Premio de los Jóvenes Críticos en el festival de cine de Cannes.
Después del éxito de Amores perros, Arriaga y González Iñárritu fueron invitados por la compañía estadounidense Universal/Focus para realizar 21 gramos, protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Ambos colaboraron en una tercera película, Babel, que forma una trilogía con las dos anteriores sobre temas relacionados con la muerte. En 2005 Tommy Lee Jones estrenó Los tres entierros de Melquiades Estrada, película con guion de Arriaga que obtuvo en Cannes los premios de mejor actor y mejor guion. Guillermo Arriaga participó como productor y director del corto “La Sangre de Dios”, protagonizado por el actor Demián Bichir, y que forma parte del proyecto “Words with Gods”, en donde colaboró con directores de la talla de Emir Kusturica, Mira Nair y Álex de la Iglesia.
En 2016, Arriaga volvió a la novela con la publicación de El salvaje, una historia que «trata sobre la intolerancia». El escritor ha empleado cinco años y medio para sacar adelante esta obra. Guillermo Arriaga estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde más tarde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación.