En 1995, hizo el lanzamiento de su primer álbum, 'Herencia Africana', grabado en el estudio Paranova en Cali, Colombia y producido por el mismo Yuri Buenavista. La segunda versión del álbum fue lanzada bajo el sello Mercury / Universal Music tres años después. Gracias a ello, se convirtió en el primer salsero galardonado con un disco de oro por fuera de América Latina. Poco después, lanzó su segundo álbum, 'Yo Soy' grabado en Puerto Rico en el estudio Tele Sound.
Más tarde, realizó sus primeras incursiones en el campo de la música de cine con dos composiciones originales. En 2003, Yuri Buenavista arrojó 'Vagabundo', grabado entre París y Puerto Rico y, poco después, lanzó 'Salsa Dura' y 'Cita Con La Luz'. En 2010, regresó a Buenaventura para comenzar a participar en acciones culturales con la dirección y financiación del “Festival Folclórico del Pacífico de Buenaventura (Festival Folclórico del Pacífico)”. También se involucró en acciones sociales con la creación de la Fundación para la Infancia del Pacífico (FIP) para apoyar a los niños del barrio Playita.
Yuri Buenavista realizó la redacción y composición de 300 títulos para la serie de televisión “Pablo Escobar, El patrón del mal”. Uno de sus títulos, 'La Ultima Bala', recibió el premio a mejor banda sonora en series de televisión en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el premio 'Lo Nuestro' para la televisión colombiana. Desupés de que sus cinco álbumes le ameritaran cinco discos de oro, inauguró su propia casa de producción, YBProductions. Fue condecorado con la Medalla Caballero de las Artes y las Letras. Participó en la creación del documental para televisión, 'Buenaventura', para Caracol Televisión, el cual relata la historia su vida.