Áreas de Experiencia: Deportistas | Motivación | Mujeres de Éxito
Acreedora a 21 medallas en veinte años de ciclo olímpico, Caterine Ibargüen es una de las atletas más conocidas de Colombia. Fue Medallista Olímpica de Oro en Río 2016, al igual que en los Juegos Panamericanos de Toronto y del Mundial de Atletismo de China.
Caterine Ibargüen nació en Apartadó, una región situada al norte de Colombia. Sus primeros pasos en el atletismo fueron en las pruebas de velocidad, corriendo los 75 y los 150 metros lisos, y los relevos del 4x50 o 4x75. Durante esos años, complementó su espíritu deportivo con el voleibol, una disciplina que aún hoy sigue de cerca pero, cuando llegó el momento de elegir, se quedó con el atletismo.
Además de muchas otras disciplinas atléticas, incluidas las pruebas combinadas, la gran especialidad de Caterine Ibargüen es el salto. Su mejor marca en triple salto son los 15.31 metros que consiguió en Mónaco en 2014, que suponen la sexta mejor marca de la historia.
La mejor marca de Caterine Ibargüen en salto de longitud son los 6.93 metros que consiguió en 2018, un registro que también supone el récord nacional de Colombia en esta disciplina. Hasta 2019, fue la plusmarquista nacional de salto de altura, la prueba con la que compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La deportista colombiana tuvo el honor de ser la primera atleta latinoamericana en ser elegida Atleta del Año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en 2018, desde que la cubana Ana Fidelia Quirós ganase este reconocimiento en 1989. En el discurso de Caterine Ibargüen, aseguró que el reconocimiento le animaba a seguir adelante con su carrera deportiva.