Áreas de Experiencia: Deportistas | Liderazgo | Motivación | Mujeres de Éxito | Trabajo en equipo
Extraordinaria atleta olímpica mexicana, María del Rosario Espinoza es ganadora de medallas en taekwondo en 3 Olimpiadas consecutivas: Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.
Nacida en La Brecha, una localidad de solo dos mil habitantes en Sinaloa, María del Rosario Espinoza es una de las máximas representantes del taekwondo, ganadora de 3 medallas olímpicas en 3 ediciones de Juegos Olímpicos. Representa un ejemplo de constancia y dedicación deportiva.
Con sólo 5 años, su padre la inició en los deportes de contacto y tanto él, como su madre, siempre la apoyaron a que continuara en el deporte a pesar de la falta de recursos económicos y al estigma que sufría por ser mujer y practicar taekwondo. A pesar de esto, a María del Rosario Espinoza la motivaba seguir sus sueños como deportista mexicana y, además, poder brindar mejores oportunidades a su familia.
Desde 2003, comenzó a ganar medallas en campeonatos regionales e internacionales. Sin embargo, su carrera despuntó cuando, con sólo 20 años, María del Rosario Espinoza ganó su primera medalla en el Mundial de taekwondo celebrado en China (2007).
Un año después, asistió a sus primeros Juegos Olímpicos, los de Pekín 2008. Ahí María del Rosario Espinoza hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ganar una medalla de oro olímpico. Lo hizo en la categoría de 67 kg y sólo por detrás de la levantadora de pesas, Soraya Jiménez.