Áreas de Experiencia: Deportistas | Liderazgo | Motivación | Trabajo en equipo
Vinicio Castilla es un famoso beisbolista que se convirtió en el jugador mexicano que más jonrones ha conectado en Grandes Ligas en la historia.
Vinicio Castilla es un exjugador de béisbol mexicano de las Grandes Ligas, reconocido en Estados Unidos como Vinny Castilla debido a las dificultades de pronunciación de su nombre. Originario de Oaxaca de Juárez, México, es hijo de Carmelita Soria y el profesor Carlos Castilla, y es el segundo de tres hermanos. Durante su carrera, tuvo sus momentos más destacados como jugador de los Colorado Rockies y los Atlanta Braves. También formó parte de los equipos Atlanta Braves (1991–1992, 2002–2003), Colorado Rockies (1993–1999, 2004, 2006), Tampa Bay Devil Rays (2000–2001), Houston Astros (2001), Washington Nationals (2005) y San Diego Padres (2006). En la actualidad, ocupa el cargo de asistente especial del gerente general de los Rockies, Jeff Bridich.
Hoy en día, Vinicio Castilla ejerce como mánager de los Naranjeros de Hermosillo, mientras mantiene una función directiva en la Organización de los Colorado Rockies que involucra el sistema de equipos afiliados. Su debut en los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 20 de agosto de 2008, con todas sus competencias celebradas en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín. En su camino hacia el éxito, enfrentó al inglés Michael Harvey en su primer encuentro, al que derrotó 3-2. Luego, en los cuartos de final, se midió al afgano Rohullah Nikpai, superándolo 2-1 tras el tercer asalto. En la semifinal, venció al tailandés Chutchawal Khawlaor por 3-1.
En la final de la competición, Vinicio Castilla se encontró con el dominicano Yulis Gabriel Mercedes. A pesar de empates en asaltos previos, Guillermo Pérez se adelantó en el segundo asalto, aunque Yulis Gabriel lo igualó en el tercero. Tras cuatro asaltos, el empate persistió, llevando a la intervención de los jueces, quienes finalmente fallaron a favor de Guillermo Pérez. Esta victoria puso fin a una sequía de medallas de oro para México de casi 8 años y rompió una racha de más de 24 años sin que un deportista varón mexicano obtuviera una medalla dorada en los Juegos Olímpicos.