Áreas de Experiencia: Economía y Finanzas | Negociación | Seguridad
Juan Camilo Restrepo Salazar es exMinistro de Hacienda y Crédito Público. Jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN.
Juan Camilo Restrepo Salazar fue el primer Ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos y quien estuvo en la cabeza de las negociaciones con el ELN. Es abogado de la Universidad Javeriana, doctor en derecho administrativo de la Univerisad de París y tiene estudios en derecho económico de London School of Economics. Su primer cargo directivo fue ser Superintendente Bancario durante el último año gobierno de Alfonso López Michelsen, cuando el Ministro de Hacienda era el liberal Abdón Espinosa Valderrama, de quien Restrepo ha sido amigo desde entonces.
Tras llegar a ser profesor en la Javeriana y el Externado, y de fundar la Asociación de Derecho Económico; Juan Camilo Restrepo regresó a un cargo público que le encomendó Belisario Betancur, conservador y antioqueño como él, cuando llegó a la presidencia: dirigir la Comisión Nacional de Valores, el organismo estatal que estaba a cargo de vigilar y regular el funcionamiento de las bolsas de valores. Para llegar a ese puesto fue clave la recomendación de Álvaro Gómez Hurtado.
En ese cargo, que ocupó durante todo el gobierno de Betancur, Juan Camilo Restrepo tuvo que enfrentar la crisis financiera producida por la quiebra y el escándalo del grupo Grancolombiano, de Jaime Michelsen Uribe. Restrepo ayudó a que la crisis no afectara gravemente el mercado de valores, y eso lo valorizó entre los economistas.
Con el cambio de gobierno, Juan Camilo Restrepo volvió a la Federación Nacional de Cafeteros, esta vez como gerente comercial. Y de nuevo le tocó una crisis: en 1989 se rompió el pacto del Café, un mecanismo en el que los países productores se repartían la cantidad de café que podrían vender, y junto con los consumidores de café fijaban el precio internacional. Esa ruptura cambió todo el esquema de exportación de café y fue un duro golpe para los cafeteros y para la Federación.