Áreas de Experiencia: Economía y Finanzas | Liderazgo
Destacado economista colombiano, Luis Fernando Mejía es el director ejecutivo de Fedesarrollo, el centro de pensamiento de mayor prestigio de Colombia y el segundo de América Latina y el Caribe.
Nacido en Bogotá en 1978, Luis Fernando Mejía es un economista colombiano y el actual director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en temas de política económica y social. Mejía se ha colocado en el 4% de los economistas con mayor número de citas académicas en Latam.
Tras iniciar su carrera profesional en el Banco de la República de Colombia en estabilidad financiera durante la crisis económica entre 1999 y 2000, Luis Fernando Mejía fue subdirector y director nacional de Planeación de Colombia entre 2014 y 2018, logrando la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la expansión de políticas públicas de crecimiento verde y de calidad del aire. De igual modo, se encargó de la coordinación del soporte técnico al interior del gobierno durante el acceso de Colombia a la OCDE.
En la parte educativa, Luis Fernando Mejía ha sido profesor de macroeconomía en las Universidad de Chicago, al igual que en múltiples universidades colombianas. Entre su palmarés destaca el haber sido escogido como uno de los 50 líderes menores de 40 años en Colombia, y el haber recibido la beca Margaret Reid Memorial Fund de la Universidad de Chicago. De igual modo, recibidó el premio Martin & Margaret Lee al mejor examen de doctorado en macroeconomía en la misma universidad.
Además, Luis Fernando Mejía fue director de Política Macroeconómica en el Ministerio de Haciendo de Colombia e investigador en el Banco Central de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Se graduó en economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con un máster en economía de la Universidad de los Andes y otro de la Universidad de Chicago, donde también estudios doctorales.