Áreas de Experiencia: Expresidentes | Análisis Político | Líderes Políticos | Economía y Finanzas
José Luis Rodríguez Zapatero fue Presidente del Gobierno de España (2004-2011), siendo el único que ha obtenido el respaldo de más de once millones de votos.
En octubre de 2002, José Luis Rodríguez Zapatero fue designado candidato de su partido a la presidencia del gobierno en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Se celebraron las elecciones generales y el Partido Socialista Obrero Español obtuvo la victoria, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Esta situación le obligaba a buscar pactos con otras formaciones políticas minoritarias para, en un principio, conseguir que Zapatero llegase a presidente del gobierno y después mantener la gobernabilidad del país.
En la primera etapa de su mandato las principales medidas de su gobierno fueron la retirada de las tropas españolas de Irak y el envío de tropas a Afganistán. La estabilidad política y económica del periodo de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) permitió el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, la implementación de una serie de ayudas a las familias desfavorecidas, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco, y la reforma de Estatutos de Autonomía.
Durante su segundo mandato, José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que combatir los efectos en España de la crisis financiera internacional que estalla en el otoño de 2008 y su réplica en forma de crisis de deuda soberana en Europa a partir de la primavera de 2010. Tras abandonar la presidencia del Gobierno, el 9 de febrero de 2012 tomó posesión como miembro nato del Consejo de Estado. En 2015, deja el Consejo de Estado para ocupar la presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana Instituto para la Diplomacia Cultural y mantiene una intensa agenda internacional en defensa de los derechos fundamentales. En 2015 The Economist reconoció la labor de Rodríguez Zapatero en defensa de la diversidad incluyéndole en la primera Global Diversity List.