Áreas de Experiencia: Ciencia y Medicina | Innovación y Cambio | Inteligencia Artificial | Transformación Digital
El doctor Raúl Rojas González es un destacado científico mexicano, desarrollador de “AutoNOMOS”, un auto robot que circula sin conductor, considerado como el Santo Grial de las nuevas tecnologías.
Raúl Rojas González es profesor de matemáticas e informática en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. Obtuvo una Licenciatura en Física y Matemáticas y una Maestría en Matemáticas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Realizó una Maestría en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo un Doctorado en Economía en la Universidad Libre de Berlín. Allí también obtuvo su Habilitación un grado adicional y luego del doctorado, que solo existe en Alemania, en el área de Ciencias de la Computación.
Especializado en inteligencia artificial, robótica, historia de la computación y mecatrónica, Raúl Rojas González ha registrado dos patentes internacionales; Ha escrito más de 200 artículos de investigación revisados por pares y más de 100 artículos populares, así como 14 libros, incluido el clásico Neural Networks: A Systematic Introduction, Intelligent active vision systems for robots y Engineering Applications of Soft Computing. En materia de formación de recursos humanos, el Dr. Rojas ha dirigido más de 250 tesis de licenciatura y maestría y 28 tesis doctorales.
Por supuesto, Raúl Rojas González es un destacado ejemplo de que los desarrollos tecnológicos de punta son alimentados por la formación matemática. Sus coches autónomos se han mostrado en Alemania, Suiza, Estados Unidos y México. En noviembre de 2015, el vehículo AutoNOMOS recorrió 2400 km desde Nogales, Sonora, hasta la Ciudad de México sin conducción humana. Otros proyectos de alta tecnología desarrollados por el Dr. Rojas incluyen un automóvil impulsado por ondas cerebrales; una cámara de video que se monta en anteojos para ciegos y lee automáticamente un texto; micro-robots del tamaño de insectos, para, entre otras cosas, imitar la danza de las abejas; sillas de ruedas que funcionan sobre la base de comandos verbales o se controlan con ondas cerebrales; robots humanoides para diferentes actividades, y el aula del futuro junto con el proyecto “libro del futuro” para mejorar la enseñanza de las matemáticas.
Por sus logros científicos y de alta tecnología, el doctor Raúl Rojas González ha obtenido numerosos y prestigiados premios entre los que se encuentran cronológicamente los siguientes: Premio Nacional de Ciencias y Artes, México (2015); Medalla Lázaro Cárdenas del IPN (2015); Profesor del Año en Alemania, otorgado por la Asociación de Profesores de Alemania (2015); Premio Tony Sale de la Sociedad Británica de Computación por contribuciones a la historia de la computación (2014); Medalla de oro “Heberto Castillo” del ICYT-DF por contribuciones en el área de robótica (2008); Premio de Transferencia de Tecnología “WissensWerte” de Berlín (2008); primer lugar en el campeonato mundial Robo Cup en 2004 y 2005; Premio Wolfgang von Kempelen for the History of Computing, presentado por la Sociedad Austríaca de Computación y el Ministerio de Tecnología de Austria (2004), y el European Academic Software Award 2002, entregado en Suecia, por contribuciones en el área de aprendizaje con el sistema E-Chalk.