Áreas de Experiencia: Motivación | Innovación y Cambio | Ciencia y Medicina | Mujeres de Éxito
Docente, conferencista e investigadora, María Juliana Leone ha trabajado en proyectos de Cronobiología, utilizando el ajedrez como modelo de toma de decisiones.
María Juliana Leone es una admirable mujer que comenzó a jugar al ajedrez desde pequeña: ganó Campeonatos Argentinos promocionales (Sub-18 y Sub-20 Femeninos) y participó en torneos Panamericanos y Mundiales en varias oportunidades. Obtuvo el título de Maestra Internacional Femenina en 1999.
Durante su tesis de licenciatura y su doctorado (ambas dirigidas por el Dr. Diego Golombek), María Juliana Leone trabajó en proyectos relacionados con Cronobiología, estudiando los patrones diarios en el comportamiento y fisiología de los organismos vivos. Luego de su doctorado, logró unir su trabajo con el ajedrez en la Universidad de Buenos Aires (bajo la dirección del Dr. Mariano Sigman), donde realizó su postdoctorado llevando a cabo distintos proyectos con el ajedrez como modelo de toma de decisiones.
Actualmente, María Juliana Leone es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en la UNQ y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y trabaja en varios proyectos relacionados con el tiempo y la cognición (incluyendo proyectos de Representación espacial del tiempo, Cronobiología y Toma de decisiones). Fue docente de la UNQ durante 11 años y, desde 2018, es profesora en la UTDT de la materia de grado Estudio del Comportamiento Humano.
En 2015, generó el programa y dictó la materia “Ajedrez y ciencia” de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Ha participado en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales y tiene 14 publicaciones científicas internacionales con revisión de pares. Se desempeña como revisora en distintas revistas científicas y es Review Editor en Frontiers in Psychology (Chronobiology). Dirige un proyecto destinado a estudiar el impacto del confinamiento en los ritmos biológicos y es integrante del equipo de Crono Argentina, ambos con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Argentina.