Áreas de Experiencia: Liderazgo | Trabajo en Equipo | Motivación
ExGeneral del Ejército Nacional de Colombia, Juan Carlos Rico fue de los principales líderes de la célebre Operación Jaque para rescatar a Íngrid Betancourt de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia.
El General en retiro Juan Carlos Rico, junto con un grupo de hombres y mujeres de la inteligencia y la aviación del Ejército Nacional de Colombia y con el acompañamiento del alto mando militar de la época, planeó y comandó un rescate, con repercusiones y admiración en el resto del mundo. La intrépida y audaz liberación de Íngrid Betancourt, excandidata presidencial y otros 14 rehenes, nacionales y extranjeros, que estuvieron secuestrados, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
La Operación Jaque, una perfecta combinación de inteligencia y audacia fue la clave para liberar a Íngrid Betancourt, a tres norteamericanos y a 11 militares y policías colombianos. ¿Cómo logró el Ejército Nacional de Colombia semejante éxito que dejó atónito a todo el mundo? Gracias al compromiso de sus hombres y a una fascinante mezcla de coordinación, inteligencia, análisis de información, iniciativa, juego de roles, coordinación, imaginación y disciplina del secreto, entre otros.
En una operación cinematográfica, donde no se disparó ni un sólo tiro, un grupo de hombres y mujeres de la inteligencia militar y la aviación, logró montar una operación para engañar (según Sun Tzu, "Todo el arte de la guerra se basa en el engaño") a la guerrilla de las Farc que tenían cautivos a los secuestrados. Lograron que éstos llevaran a los rehenes desde la espesura de la selva del Guaviare hasta un claro de la misma selva donde se aterrizó un helicóptero civil, de una supuesta organización humanitaria, que trasladaría a los secuestrados hasta un lugar donde estaría Alfonso Cano, máximo cabecilla de las Farc.
El libreto que se construyó salió tal y como estaba planeado. Sobre el medio día del 2 de julio/2008, los rehenes subieron esposados a la aeronave, escoltados por dos guerrilleros quienes hasta hace poco habían sido sus carceleros. Apenas el helicóptero alzó vuelo, los hombres de inteligencia, dominaron a los dos terroristas y paralelamente, tratando de controlar las emociones de los rescatados, un hombre les gritó "Quietos todos, somos del Ejército Nacional, bienvenidos a la libertad", los secuestrados estallaron en júbilo y en llanto, exaltando a Colombia y a sus militares y recabando que siempre los habían esperado. Después de una distinguida carrera militar y a diez años de la Operación Jaque, el ahora General en retiro Juan Carlos Rico, comparte la increíble historia de este rescate que partió su vida en dos y que seguramente será recordada y estudiada por generaciones.