Áreas de Experiencia: Análisis Político | Líderes Políticos | Expresidentes | Medio Ambiente y Responsabilidad Social | Liderazgo | Economía y Finanzas
Felipe Calderón, Presidente de México del 2006 al 2012, logró impulsar el crecimiento de la economía durante la crisis económica mundial del 2009 y se ha distinguido por su acción en pro del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.
Felipe Calderón Hinojosa fue Presidente de México del 2006 al 2012. Durante su gestión, la economía mexicana gozó de estabilidad y crecimiento económico. No obstante, la crisis económica internacional de 2009 afectó severamente a las economías mundiales. Felipe Calderón impulsó la competitividad en México con la desregulación de la economía, promovió activamente el libre comercio, la competencia, la inversión privada y la educación técnica, así como el aumento de la inversión en infraestructura a niveles récord. También dirigió un esfuerzo férreo para hacer cumplir la ley ante los embates del crimen organizado.
Durante su sexenio, México se convirtió en uno de los exportadores más importantes del mundo, exportando el 60% del total de los productos fabricados en América Latina y el Caribe. Cuando Felipe Calderon asumió el cargo, México era el noveno mayor exportador de vehículos en el mundo, y para el final de su administración fue la cuarta más grande, superando a países como España, el Reino Unido y los EE.UU., entre otros.
Aunado a su exitosa gestión de la economía, Felipe Calderón se ha destacado y distinguido por su preocupación y compromiso con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenido, y, en especial, con el efecto del cambio climático sobre las economías y sus poblaciones. Encabezó la Cumbre de Líderes del G-20, el foro mundial más importante de jefes de Estadoy de gobierno. También presidió la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP 16, en las Naciones Unidas que marcó una nueva era de la cooperación y un enfoque a largo plazo para hacer frente al cambio climático. Esta Conferencia entregó resultados importantes, como la creación del Fondo Verde, un mecanismo internacional de financiamiento para el clima.
Felipe Calderón fue nombrado Presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, una nueva iniciativa internacional cuya misión es analizar y comunicar los beneficios económicos y los costos de actuar sobre el cambio climático. Encabezó la reunión de la Comisión en el Foro Económico Mundial 2014 en Davos y fue nombrado "Estadista del Año" por el Foro Económico Mundial, y "Campeón de la Tierra"por las Naciones Unidas.