Áreas de Experiencia: Innovación y Cambio | Mujeres de Éxito | Emprendimiento y PYMES | Liderazgo | Management | Motivación
Diseñadora aristócrata española llena de color, Ágatha Ruiz de la Prada rompió con los paradigmas de la moda gracias a su firma homónima, se quitó complejos y dejó salir su niña interior.
Ágatha Ruiz de la Prada es una de las diseñadoras más longevas de la industria española, que ha logrado crear un universo propio que excede el ámbito de la moda y que puede equipararse con nombres del diseño internacional como Jean Charles de Castebajac o Armani. Su primer contacto con la industria de la moda fue trabajando como ayudante en el estudio del diseñador Pepe Rubio. Comenzó su carrera en un sótano situado en la calle Marqués de Riscal en la misma época que Jesús del Pozo o Manuel Piña.
Sus creaciones están indisociablemente unidas al binomio arte-industria. Por un lado, sus piezas escultóricas e hiperestructuradas han sido exhibidas con frecuencia en museos y galerías de todo el mundo. Por otro, su producción no se ha centrado únicamente en el mundo de la moda, sino que se ha extendido a otros ámbitos como el de la decoración, la papelería y hasta los accesorios para mascotas. Además, Ágatha Ruiz de la Prada ha colaborado con diferentes empresas y organismos oficiales en el diseñado de uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad y parques infantiles.
En 2015 su nombre sonó con fuerza a nivel internacional cuando Miley Cyrus escogió dos de sus vestidos escultura para presentar los Video Music Awards de la MTV. Y en 2017, Ágatha Ruiz Prada recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda. Para celebrar los cuarenta años de su firma homónima, apareció en el número de marzo de 2021 de Vogue España, repasando algunos de sus diseños más icónicos.
Optimista, colorista y enemiga acérrima del negro, en el universo de Ágatha Ruiz de la Prada predominan el juego, los colores estridentes, los lunares, las estrellas, las rayas y los corazones. En cada una de sus creaciones podemos ver colores llamativos y formas decorativas que hacen de sus prendas, algo espectacular.