Cristóbal Miguel García joven mexicano que con tan solo 17 años construyó un acelerador de partículas más barato del mundo. Ganó el Premio Nacional de la Juventud 2014.
Areas de Experiencia:
Nuevas Tecnologías
Cambio e Innovación
Ventas y Servicio al Cliente Virtuales
Cristóbal Miguel García, originario de San Miguel Totolapan, Guerrero; pertenece a la etnia cuitlateca, una de las zonas más pobres y marginadas que hay en México, tuvo que trabajar de albañil, plomero, agricultor, velador y cafetalero para ayudar a su madre. Cristóbal Miguel García con tan sólo 22 años ya tiene una trayectoria y muchos proyectos innovadores que incluyen una visión humanitaria, para poner en alto el nombre de México. Llegó a la Ciudad de México para estudiar la prepa en la UNAM, donde ganó un certamen de matemáticas que lo llevó a ingresar al programa Jóvenes hacia la Investigación de Ciencias Experimentales y la Feria de las Ciencias de la UNAM donde con 17 años creó un acelerador de partículas como el que se encuentra en European Organization for Nuclear Reseach en Suiza, sólo que más pequeño y económico.
Cristóbal Miguel García a los 20 años viajó a Suiza donde conoció el colisionador de hadrones, también fue nombrado como uno de los 200 líderes del mañana por la Universidad de Gallen en Suiza en 2017. Cristóbal en la Universidad de Física de la UNAM fundó con otros compañeros Ciencia Sin Fronteras, con la intención de divulgar ciencia y cultura apoyando a jóvenes de escasos recursos; y Pepe Cyber que consiste en restaurar computadoras y llevarlas en zonas marginales para enseñarles a programar. Sus ideas y preocupación por la población más vulnerable llegó hasta la asamblea General de las Naciones Unidas, como proyectos de mayor impacto en pro de la paz.