Áreas de Experiencia: Diversidad e Inclusión | Mujeres de Éxito | Motivación | Deportistas
Tras haber estado en coma y perder una mano, Alfonsina Maldonado se convirtió en la primera atleta celeste de la historia en representar a Uruguay en Juegos Paralímpicos en Río 2016.
A los seis meses de edad, Alfonsina Maldonado sufrió un accidente con quemaduras de primer grado en todo el lado izquierdo de su cuerpo. Estuvo 32 días en coma y se sometió a 17 cirugías pláticas; el resultado fue la pérdida de su mano izquierda. Hasta los 5 años, estuvo internada en la Unidad de Quemados del Hospital Militar de Montevideo.
Cuando tenía 21 años, Alfonsina Maldonado dejó su país, su casa, su familia y sus amigos para irse a vivir a Europa. Primero fue a Barcelona, donde consiguió trabajo. Luego a Yeguada del Lago, en Caldes de Malavella, donde trabajó durante cinco años y conoció a Fandango, caballo con el cual se postuló para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Alfonsina Maldonado brinda conferencias motivacionales a gente a la que le falte una extremidad para que esto no sea un impedimento para ser feliz. En junio de 2016, publicó un libro autobiográfico llamado "El desafío de vivir". Se postuló para competir en Londres en la categoría grado 4 Gran Premio, siendo la única latinoamericana en dicha categoría. Participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, convirtiéndose en la primera atleta celeste de la historia en representar a Uruguay. Obtuvo dos podios internacionales en Europa.
La amazona paralímpica logró con su caballo “World Champion” una posición histórica en el circuito Internacional de Para-Adiestramiento de "Tres Estrellas" que se desarrolló en Deauville, Francia. Alfonsina Maldonado fue campeona con World Champion del concurso internacional de Para-Adiestramiento 3* que se realizó en República Checa.